Blog

Conservar Embutidos Verano

El verano es una época del año en la que disfrutamos del sol, las vacaciones y las mejores recetas con embutido para picar. Sin embargo, también es una temporada en la que debemos prestar especial atención a la conservación de nuestros ibéricos ya que las altas temperaturas y la humedad, especialmente en zonas costeras, pueden afectar al producto, así que saber cómo conservar embutidos en verano es fundamental y hoy te queremos ayudar.

¿Por qué afecta el calor a los embutidos?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los ibéricos son productos frescos, naturales, a los que la acción del tiempo y el clima les confieren sus propiedades organolépticas. No obstante, este sabor que tanto disfrutamos puede verse perjudicado también por esos mismos factores climáticos ya que la humedad puede estropearlos con la aparición de moho y el calor puede secar las piezas, haciendo que se pongan duras y sean imposibles de comer.

Así, conservar embutidos en verano, cuando el clima alcanza altas temperaturas y es más húmedo, se hace fundamental para disfrutar de su sabor de siempre. Al igual que hay que saber almacenar un jamón empezado, hay que saber almacenar los embutidos ibéricos, así que no esperes más para descubrirlo.

Cómo conservar embutidos en piezas enteras

1. Lugar sin luz solar directa

Lo primero que necesitamos es encontrar un lugar para guardarlo en el que no llegue la luz del sol. Como ya todos sabemos, los alimentos deben conservarse en lugares oscuros y esta no es una excepción. La incidencia directa de los rayos de sol hace que la pieza se caliente y seque antes de tiempo.

2. Espacio fresco y seco

El lugar en el que conservar embutidos en verano también tiene que ser fresco y seco. Por un lado conseguimos un lugar más fresco evitando la incidencia solar así como fuentes de calor artificial. También necesitaremos que sea seco pues la humedad tiene la capacidad de hacer que los microorganismos proliferen y no queremos ir a tomar nuestros embutidos y encontrarlos llenos de moho.

3. Colgarlos separados

Otra cuestión muy importante que podemos considerar para guardar el embutido es colgarlo y tener las piezas separadas unas de otras. Si lo piensas, así es como lo conservamos en nuestros secaderos en Guijuelo y todo tiene un porqué. De esto modo, cada pieza se ventila y tiene un proceso de curación óptimo, si estuvieran unas encima de otras el aire no circularía, generando también humedad y la creación de hongos y bacterias.

A la hora de conservar embutidos en verano una vez empezados tendrás que colgarlo con el lado empezado mirando al suelo, pero sería ideal tapar la parte abierta.

Por lo tanto, se podría decir que la mejor zona para guardarlo es una despensa, alacena o bodega en la que nos e acumule la humedad, pero no siempre tenemos un espacio así en nuestro hogar.

4. Corta solo lo que pienses comer

Otra cuestión muy importante a la hora de saber cómo conservar el embutido es que las piezas enteras se suelen mantener en mejores condiciones, pero todos nos hemos visto en la tesitura de preparar una tabla de embutidos y pasarnos cortando.

Como muchas veces pecamos del “mejor que sobre, que no que falte” es necesario guardar el sobrante de manera correcta. Ponlo en un plato o bandeja, también alejado de fuentes de calor o humedad, y envuélvelo bien con papel transparente para que no le afecte el aire. Al estar cortado en finas lonchas el embutido se seca mucho más rápido, por lo tanto, cómelo lo antes posible.

5. Envásalo al vacío

Si llegado el momento compruebas que no se está conservando bien la pieza una de las mejores soluciones es envasarla al vacío, ya sea loncheada o entera, de este modo podrás guardarla preservando sus condiciones.

Lo único que tendrás que tener en cuenta es abrirlo media hora antes para que el producto se atempere y todo su sabor esté en perfectas condiciones para cuando decidas comerlo.

Como ves, saber conservar embutidos en verano es más sencillo de lo que parece, ahora solo tienes que comprar un producto de calidad. Por suerte, en nuestra tienda online puedes comprar embutidos y jamones ibéricos en eiberico.com y disfrutar de un sabor excepcional. Y recuerda, si no puedes conservarlo de manera correcta, siempre puedes pedir nuestros ibéricos ya loncehados, ¡de Guijuelo a tu puerta!

× ¡Contáctenos!