Blog

Tabla De Embutidos

Una tabla de embutidos es una verdadera fiesta para los sentidos. Pero ¿qué hace que hagamos una que sea perfecta? ¿Qué secretos hay detrás de una buena combinación de sabores y texturas? Hoy en eIbérico te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber para crear la tabla perfecta y sorprender a tus invitados. ¡Ponte las botas y acompáñanos en este viaje culinario!

¿Qué es una tabla de embutidos?

Pero como siempre, es necesario empezar por el principio de las cosas: su definición concreta. Una tabla de embutidos es un plato o bandeja en la que se dispone un surtido de embutidos. Estos pueden ser de diferentes tipos e incluso orígenes, como jamón, salami, chorizo, morcilla o lomo embuchado, ¡la imaginación es el límite! No obstante, como tenemos la suerte de tener una gran variedad de estos productos en nuestro país, siempre está bien contar con diferentes tipos de embutidos ibéricos nacionales.

Este plato se ha convertido en una forma popular de presentar y compartir estos alimentos, ya sea en ocasiones informales entre amigos y familiares, como en eventos más formales o incluso en bares y restaurantes. Pero es que, este tipo de creación va mucho más allá de cortar unos embutidos y ponerlos en un plato…

¿Cómo hago la tabla perfecta?

1. La comida entra por los ojos

No nos podemos olvidar de que comemos con todos los sentidos y por ese motivo la presentación es fundamental para una buena tabla de embutidos. Es importante disponer los productos de manera atractiva y ordenada, creando un equilibrio visual entre los diferentes elementos. Jugamos con el factor a favor del colorido de los diferentes productos que contrastará con los añadidos, de los que te hablaremos más adelante.

Acompaña los embutidos con elementos decorativos como ramas de hierbas aromáticas, mermeladas o mieles en pequeños tarros decorativos y las frutas, frutos secos o panes en cuencos que se adapten a la estética que le estamos dando a la tabla.

Tabla Variada Embutido

2. La clave está en los embutidos

No podemos olvidar que los protagonistas de una tabla son los embutidos por lo que tenemos que tener en cuenta tres cuestiones primordiales en este aspecto:

  • Variedad: Es importante incluir una gran variedad de embutidos para satisfacer diferentes gustos y preferencias. Incluye opciones de diversas texturas, sabores, orígenes y estilos y será el primer paso para triunfar.
  • Cantidad: No nos engañemos, a ninguno nos gusta quedarnos con hambre. Calcula la cantidad según el número de comensales en tu degustación particular. Tendrás que encontrar el equilibro perfecto entre el número de invitados y la variedad de embutidos a poner. Si sois pocos, puedes elegir 3 y complementar con los acompañamientos, si sois muchos, puedes poner hasta 5 diferentes y jugar también con los acompañamientos que quieras añadir.
  • Calidad: Utiliza embutidos de calidad, elaborados con ingredientes frescos y naturales. Busca opciones tradicionales de productores locales que garanticen su autenticidad y sabor, como los jamones y embutidos ibéricos con los que contamos en eiberico.com, ¡triunfarás seguro!

3. La buena compañía importa

Hay algo que no te puedes olvidar a la hora de hacer la tabla de embutidos perfecta y es que se suele acompañar con otros alimentos que complementen y contrasten en textura y sabor a los embutidos. ¿Quieres algunas ideas?

  • Pan: puedes escoger panes tradicionales, pero suelen triunfar las tostas. Estas puedes comprarlas con diferentes semillas o sabores, o incluso si te gusta la cocina, puedes elaborarlas tú mismo con pan del día anterior, condimentando con aceites o hierbas y dando un golpe de horno.
  • Queso: el queso suele ser la estrella invitada de toda buena tabla de embutidos. Puedes poner más de un tipo con su propio complemento, como miel, membrillo o lo que viene en el punto siguiente.
  • Frutas: aunque no lo parezca son un complemento de contraste ideal para los embutidos, desde higos pasando por fresas y uvas, son una opción perfecta. Eso sí, no te olvides de la fruta que pasa siempre desapercibida: el tomate. Este suele estar presente especialmente si hay jamón ibérico de por medio.
  • Frutos secos: el contraste de sabor y textura de los frutos secos es ideal para disfrutar, y además adornar, una buena tabla de embutidos. Productos como las nueces, que además van a la perfección con el queso, los anacardos o las almendras serán un plus en toda buena tabla.
  • Encurtidos: muchas veces olvidados, los encurtidos aportan ese toque ácido que necesitamos en algunas elaboraciones, especialmente cuando hablamos de picoteo. Encajan a la perfección con los embutidos así que ten en cuenta los pepinillos, las cebolletas y cómo no, los diferentes tipos de aceitunas disponibles.
Embutidos Maridaje

4. El maridaje, el toque mágico final

Has logrado que tu tabla de embutidos entre por los ojos, que tenga embutidos de calidad y además con unos acompañamientos que dejarán a todos con ganas de más, ¿qué nos falta? Un buen acompañamiento con la bebida, es decir, un maridaje adecuado.

Acompaña los embutidos con vinos o cervezas que resalten sus sabores. Un buen maridaje puede convertir una tabla de embutidos en una experiencia gastronómica 360 grados ¡y sin salir de casa!Como ves, hacer la tabla de embutidos perfecta puede ser más fácil de lo que parece, tienes que pensar qué cosas tienes por casa para presentar tu tabla, si necesitas complementos, qué vinos tienes en tu bodega, los acompañamientos y cómo no, comprar los mejores embutidos, ¡recuerda que te esperan en nuestra web!

× ¡Contáctenos!