No es raro encontrarnos en nuestro día a día con amantes del buen jamón ibérico, pero muchos de los procesos que tienen lugar para conseguir una pieza de calidad no son muy conocidos y despiertan dudas. Ese es el caso del evento del que te queremos hablar hoy, ¿tú sabes qué es la montanera? Si no es así, ¡te lo contamos!
Conoce qué es la montanera:
Se conoce como montanera el momento en el que los cerdos de bellota ibéricos seleccionados salen a la dehesa para alimentarse de bellotas, hierbas y otros frutos que encuentra en la propia dehesa, de manera libre.
Como ves, decimos que son los ejemplares “seleccionados” los que finalmente campan libres en la dehesa, pues antes de eso, hay otras fases y esta sería la última. La primera etapa sería la crianza del propio lechón, donde el animal depende de la leche materna, y dura entre 3 y 5 semanas.
El siguiente paso es la etapa de cría, cuando se empiezan a introducir alimentos sólidos al cerdo, como por ejemplo cereales, frutos secos y pienso de alta calidad, para que tenga una dieta rica en nutrientes.
Durante la fase de cría el cerdo debe engordar lo suficiente como para que pueda pasar ya a la última etapa de engorde, saliendo a alimentarse a la dehesa. Ahora ya sabes qué es la montanera, pero te quedan algunas claves más por descubrir.
¿Cuándo se lleva a cabo la montanera?
Algo muy importante de la montanera es cuándo se desarrolla. En primer lugar, tiene que ser durante una época determinada del año, pues, obviamente, se depende de que la bellota esté madura para que los cerdos puedan alimentarse con ella.
Este es el fruto de alcornoques y encinas y se da durante los meses de octubre y marzo, lo que, en sí, viene genial también porque es clave para que el cerdo esté listo en la época de matanza, que se da entre el 11 de noviembre, San Martín, y llegando incluso hasta enero-febrero.
Todo ello, incluso, está regulado por ley, a través del Real Decreto del Ibérico, que indica que la fase puede iniciarse el 1 de octubre y finalizar como máximo el día 15 de marzo.
¿Por qué es tan importante la montanera?
Ahora que sabes qué es la montanera seguramente puedas intuir su importancia, pero no podemos finalizar sin profundizar en ello. Y es que, el valor de esta última fase no solo reside en que el cerdo acabe de engordar, es en cómo lo hace.
Las bellotas son una fuente fundamental de ácido oleico para el animal, por lo que no solo coge peso, lo hace de manera adecuada, con un producto de calidad y de forma totalmente natural.
Mientras el cerdo busca su alimento, va paseando por la dehesa y este ejercicio que realiza es igualmente importante, pues hace que se produzcan esas características infiltraciones de grasa de los jamones ibéricos de bellota.
Por lo tanto, la montanera es un proceso sumamente importante, pues el alimento que encuentra el cerdo en esta última fase y esa libertad de la que goza es lo que hace que finalmente el producto tenga el sabor y características que tiene.
¡Ahora ya sabes qué es la montanera! Si vuelve a surgir esta conversación alrededor de un plato de jamón, podrás dejar a todos con la boca abierta con tus conocimientos. Si quieres dejarlos con la boca abierta, pero con un producto increíble y de calidad superior, puedes comprar jamón online en eiberico.com, donde podrás encontrar jamones de bellota 100% ibéricos.
No obstante, tenemos también otros jamones que están igualmente deliciosos, con un precio más económico, como por ejemplo de bellota ibérico 50% raza ibérica, o de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica. ¡Revisa nuestro catálogo completo! Y recuerda, si quieres completar tu pedido, tenemos otros embutidos con los que podrás completar una mesa de ensueño para ti y tu familia.