Blog

Como Se Prepara La Sobrasada Iberica

Existen casi tantas variedades de algunos embutidos como provincias puede haber y la sobrasada no escapa de tener diferentes versiones, a cada cuál más deliciosa. Como nos gustan todas, no vamos a entrar a debatir cuál es mejor, solo queremos contarte cómo se prepara la sobrasada ibérica, así como algunas recetas sencillas, para que puedas disfrutar de su rico sabor.

Cómo se prepara la sobrasada ibérica: una deliciosa receta 

Nuestra sobrasada ibérica es un producto de alta calidad, elaborado con una receta tradicional que hemos perfeccionado en eIbérico a lo largo de los años. Utilizamos carnes selectas de cerdo ibérico, picadas y mezcladas con una combinación de especias que le otorgan su sabor característico, incluyendo el Pimentón de la Vera que le confiere su tono distintivo.

Una vez preparada, nuestra sobrasada ibérica la embutimos en tripa natural y la trasladamos a nuestras bodegas en Guijuelo, donde adquiere sus sabores únicos durante el proceso de curación. Después de tres meses, está lista para ser disfrutada y por eso puedes comprar sobrasada ibérica online en eiberico.com con un sabor delicioso.

Seguro que estás pensando si esta es igual que una de las sobrasadas más famosa que hay, la mallorquina, y la verdad es que no. Ambas tienen sus peculiaridades y su manera de hacerse, ¡incluso la procedencia del animal!

Para que veas un poco la diferencia entre ambas, la sobrasada mallorquina, típica de la isla, se elabora con cerdos autóctonos conocidos como cerdos negros, alimentados no solo con bellotas, también con frutas como higos, algarrobas e incluso cebada.

Recetas con sobrasada ibérica, un lujo para el paladar

Tienes que tener en cuenta que, según cómo se prepara la sobrasada ibérica, cuando la empiezas, esta es muy cremosa, siendo fácil de untar en tostas y con una consistencia muy untuosa. 

1. Croquetas de sobrasada

Poco tenemos que introducir de esta receta, ¿a quién no le van a gustar unas croquetas?

  • 100 g de sobrasada ibérica
  • 50 g de mantequilla
  • 1/2 cebolla picada finamente
  • 100 g de harina
  • 500 ml de leche
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Nuez moscada al gusto
  • Pan rallado
  • Huevo 
  • Aceite para freír

Para hacer tus croquetas de sobrasada sigue estos pasos:

  1. En una sartén a fuego medio, derrite la mantequilla y añade la cebolla picada, cocínala hasta que esté transparente.
  2. Agrega la sobrasada ibérica a la sartén y cocina durante unos minutos, revolviendo constantemente para que se mezcle bien con la mantequilla y la cebolla.
  3. Añade la harina a la sartén y mezcla bien para formar una pasta homogénea. Cocina la mezcla durante un par de minutos para cocinar ligeramente la harina.
  4. Poco a poco, vierte la leche mientras sigues mezclando. Continúa cocinando y revolviendo hasta que la mezcla se espese y forme una bechamel cremosa pero rojiza gracias a la sobrasada.
  5. Condimenta la masa con sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto. Prueba y ajusta los condimentos según tu preferencia.
  6. Deja que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, cubre el recipiente con film transparente y refrigera durante al menos 2 horas o hasta que la masa esté firme.

Después, ya sabes que tienes que formar las croquetas, rebozarlas bien con huevo y pan rallado y freírlas hasta que estén doradas y crujientes por fuera, ¡ya sabes cómo prepara sobrasada ibérica de manera sorprendente!

2. Tostas de sobrasada con huevo

Si te gustan las recetas fáciles y los contrastes de sabores, anota:

  • 4 rebanadas de pan de tu elección
  • Sobrasada ibérica
  • 4 huevos de codorniz
  • Miel (preferiblemente de flores o miel de azahar)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Mira qué fácil es este sorprendente bocado:

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Coloca las rebanadas de pan en una bandeja para hornear y úntalas ligeramente con un poco de aceite de oliva virgen extra. Lleva al horno y tuesta el pan hasta que esté crujiente y dorado
  3. Mientras, en una sartén pequeña, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega los huevos de codorniz uno por uno, procurando que no se rompan las yemas. Cocina los huevos durante 1-2 minutos o hasta que las claras estén cocidas pero las yemas sigan líquidas. Retira del fuego y reserva.
  4. Una vez que el pan esté tostado, retíralo del horno y unta cada rebanada generosamente con sobrasada ibérica.
  5. Coloca un huevo de codorniz sobre cada tosta de sobrasada.
  6. Rocía un poco de miel sobre cada huevo de codorniz.
  7. Salpica con un poco de sal y pimienta al gusto.
  8. Vuelve a colocar las tostas en el horno precalentado durante 1-2 minutos más, solo para calentar ligeramente la sobrasada y la miel.

Por último, retira del horno y sirve las tostas de inmediato, cuidado no te quemes las manos y ¡verás qué rico y sorprendente!

3. Champiñones gratinados con sobrasada

  • 8 champiñones grandes
  • Sobrasada ibérica
  • Queso rallado (preferiblemente uno que funda bien)
  • Perejil fresco picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Te contamos cómo se prepara la sobrasada ibérica con champiñones:

  1. Precalienta el horno a 200 °C.
  2. Limpia los champiñones y retira los tallos (puedes usarlos para otra receta). 
  3. Coloca los champiñones en una bandeja para horno con la parte hueca hacia arriba.
  4. En un tazón, mezcla la sobrasada ibérica con un poco de perejil fresco picado. La cantidad de sobrasada dependerá de tus preferencias personales y del tamaño de los champiñones.
  5. Rellena cada champiñón con una porción generosa de la mezcla de sobrasada.
  6. Espolvorea queso rallado sobre cada champiñón relleno.
  7. Salpica con un poco de sal y pimienta al gusto.
  8. Hornea los champiñones rellenos en el horno precalentado durante unos 15-20 minutos, o hasta que el queso esté dorado.
  9. Retira del horno y deja enfriar ligeramente antes de servir.

¿Has visto que poca preparación y qué sabroso bocado? Como ves, la sobrasada es ideal para comer sola con pan o también para hacer estas mezclas que harán que cada día sea una aventura comiendo este delicioso embutido. ¡No te quedes sin probarlo!

× ¡Contáctenos!