Blog

como se pone un jamon en el jamonero

Finalmente te decidiste a comprar jamón online en eiberico.com, te ha llegado, su aroma te ha acabado de conquistar y ahora no te puedes resistir. Quieres empezarlo pero te asalta la duda, ¿cómo se pone un jamón en el jamonero? No te preocupes, que te contamos las claves para que puedas probarlo ya mismo.

Por qué lado se pone el jamón en el jamonero

Lo primero es lo primero. Hay que saber qué parte es cada cual del jamón porque no, no da igual por dónde empezarlo, todo dependerá de en cuánto tiempo piensas consumirlo. Sí, esto es relevante:

  • Empezaremos por la maza cuando lo consumamos muy rápido, por ejemplo en eventos, o cuando sabemos que su consumo será cuestión de poco tiempo. Para saber que estás comenzando por esta zona la pezuña quedará mirando hacia arriba.
  • Empezaremos el jamón por la zona de la babilla cuando el consumo sea lento, para nosotros solos o bien para una familia pequeña. La posición en el jamonero sería con la pezuña para abajo.

Pero… ¿por qué te decimos esto si todo el mundo dice que se empieza por la maza? Sencillo, la maza es la parte más jugosa, por lo que tarda más tiempo en secarse y, por lo tanto, si empezamos por la babilla, que se seca antes, cuando lleguemos a la maza en un consumo lento esta seguirá en perfectas condiciones.

Ya conoces la primera clave sobre cómo se coloca un jamón en el jamonero y es fundamental pero la siguientes también.

¿Cómo se pone el jamón respecto al cortador?

Seguro que en algún evento lo has visto al estar presente un cortador de jamón profesional, pero el jamón se pone en perpendicular al cortador, con la pezuña como zona más alejada. No obstante, dependerá de la comodidad de quien corta y del tipo de jamonero que tenga así que… ¡Dime qué jamonero tienes y te diré cómo se pone!

¿Cómo se pone un jamón en el jamonero?

1. Jamoneros convencionales

Estos son los modelos más básicos, para los que compran una pieza de vez en cuando, son modelos solventes. Su base es sólida, normalmente de madera, solo tienes que clavar la punta del jamón en la punta que sobresale de la base y encajar la pezuña en el aro o cuña con casquillo. Fija bien y después sigue los pasos para cortar un jamón entero.

2. Jamoneros verticales

Este es igual que el modelo anterior, por lo que saber cómo se pone un jamón en el jamonero vertical no tiene mucho misterio. La única diferencia es que el sistema del propio jamonero es vertical en lugar de horizontal, quedando la pieza en esa posición. Es algo más incómodo de usar.

3. Jamonero de pared

Estos presentan la pieza también en vertical, pero concretamente colgada de la pared ya que el jamonero se fija a ella. La posición sería como en el anterior y, aunque son los menos comunes, se solían ver mucho en bares y restaurantes.

4. Jamoneros que se pliegan

Si tienes un modelo plegable no tienes mucho más que pensar, el jamón se coloca igual que en los casos anteriores, pero con la ventaja de que cuando ya no tengas jamón podrás lavar, plegar y guardar tu jamonero hasta que te vuelva a llegar uno de nuestros pedidos.

5. Jamoneros que giran

En este caso saber cómo se pone un jamón en el jamonero tampoco tiene misterio, solo que la caña se pone en un espacio que luego nos permitirá girar la pieza sin sacarla. Por lo tanto, es mucho más sencillo para cortar y no tendrás que quitarlo para darle la vuelta y empezar a lonchear por la otra cara.

6. Jamoneros basculantes

La única diferencia en este caso es que cuentan con una palanca en su base que te facilitará mover la pieza de forma basculante y te favorecerá el corte. Pero es que ya sabes cómo se pone un jamón en el jamonero basculante pues el resto de elementos son comunes, ¡no tendrás problema!

7. Jamoneros profesionales

Si eres un comprador y consumidor asiduo de jamón de eIbérico a lo mejor tienes también en tu poder un modelo profesional que gira, bascula y se pliega. El jamón se pone en el jamonero del modo que prefieras y podrás ir rotando sin problema a medida que consumas aunque si tienes este modelo… ¡eso ya lo sabes!

8. Jamonero para jamón deshuesado

Muchos no lo saben, pero para todos aquellos que prefieren comprar jamón ibérico deshuesado en eiberico.com hay jamoneros especiales para piezas deshuesadas que les ayudarán con el loncheado.  Hay dos modelos, uno que es tipo pinza en el que se encaja la pieza y otro que es como un jamonero convencional pero de tamaño reducido. Si los ves alguna vez seguro que te llaman la atención y ahora sabrás para qué sirven. ¡Ahora ya conoces cómo colocar un jamón en el jamonero sea del tipo que sea! También sabes por dónde empezarlo e incluso cómo, así que solo te queda disfrutar de su delicioso sabor.

× ¡Contáctenos!