Blog

cómo cortar paletilla de jamón

Si has escogido esta pieza déjame decirte que has elegido muy bien. Aunque todavía hay quienes se preguntan las diferencias entre jamón y paleta, los que las conocen y saborean no dudan en hacerse con una de vez en cuando. Si es tu caso y quieres saber cómo cortar paletilla de jamón como un maestro has llegado al lugar indicado.

¿Qué necesito para cortar paletilla de jamón?

Lo primero que tienes que saber es que para desempeñar esta labor necesitas algunas herramientas que te ayuden.

  • Jamonero: el mismo jamonero que tengas en casa para el jamón te vale para la paleta entera.
  • Cuchillo de descortezar: un cuchillo que nos ayuda a “pelar” la dura piel de la paletilla.
  • Puntilla: muy útil cuando llegamos a zonas con hueso ya que nos ayuda a separar de este la carne.
  • Cuchillo jamonero: para cuando llega el momento de saber cómo cortar la paletilla de jamón como un profesional.
  • Chaira: es un afilador para los cuchillos, siempre viene bien tenerlo a mano.

Cómo cortar paletilla de jamón por pasos:

1. Coloca bien la paletilla en el jamonero

Lo primero es colocar bien la paletilla en el jamonero, pero esto también tiene su “misterio”. Ten en cuenta que cómo la coloques determina por dónde la empiezas. Si la quieres empezar por la maza, la zona con más carne, la tienes que poner con la pezuña mirando para arriba. Si la quieres empezar por la contramaza, con menos carne, la pezuña mirando para abajo.

¿Cómo puedes decidir entre una y otra? Sencillo, en función de cómo de rápido creas que la vas a consumir, si consideras que rápido, por la maza está bien, si intuyes que lento, mejor empieza por la babilla porque sería la que se seca primero al tener menos carne y conviene empezarla antes. Este es un paso fundamental sobre cómo cortar paletilla de jamón pues el tiempo de consumo y esta elección determinarán la conservación del sabor de la pieza, pero no es lo único.

2. Pela y quita la grasa

El siguiente paso es pelar la paleta y retirar la grasa amarilla que nos encontremos, esta tiene sabor “rancio”, pero ¿cómo? Bien sencillo: pela solo la parte que consideres que vas a comer, mejor quedarte corto y pelar más que pasarte y que la pieza comience a secarse.

Otro dato fundamental es que tengas a mano los trozos de grasa que retires de la pieza y que no vamos a consumir, nos harán falta cuando terminemos de lonchear.

Ahora bien, haz un corte rodeando la zona del codillo para que valga de marca y empieza a pelar, ya sea por la maza o por la babilla, la cantidad necesaria de piel.

3. Lonchea de manera adecuada

¿Ya tienes pelada la parte que vas a lonchear? Pues bien, es momento de saber cómo cortar paletilla de jamón como un maestro:

  • Realiza los cortes hacia tu cuerpo en el sentido de la veta, esto es obligatorio.
  • El loncheado tendrá que ser de porciones cortas y finas, para que quepan en la boca y podamos masticar y saborear de manera sencilla.
  • Ayúdate de una pinza para coger el extremo de la loncha y luego emplatar, especialmente si tienes invitados.

Como consejo, ve poniendo las lonchas en sentido de espiral en el plato, con la beta de la grasa siempre en la misma dirección, seguro que de esta manera te queda de maravilla y luego es sencillo ir cogiendo de una en una para degustar, ¡ya verás cómo se quedan tus invitados!

4. Tapa para su conservación

El último toque maestro sobre cómo cortar paletilla de jamón es saber almacenarla para la siguiente ocasión. Tapa la parte del músculo visible con la grasa que hemos reservado en el segundo paso. De este modo, se mantendrá alejada del aire y de posibles microorganismos e insectos. Como la grasa procede de la propia paletilla tampoco tomará sabores extraños.

No la expongas a mucho calor, la luz del sol o demás inclemencias meteorológicas. Si necesitas taparla más, que sea con algodón ya que la pieza necesita respirar, de lo contrario podría estropearse y con el delicioso sabor que tienen las paletas ibéricas de eiberico.com no querrás malgastar semejante producto. No lo dudes y haz tu pedido de manera sencilla y segura desde tu casa para disfrutar de todas las cualidades organolépticas de nuestras paletas ibéricas curadas en Guijuelo, ¡te esperamos!

× ¡Contáctenos!