Blog

como hacer recetas de navidad

Ya estamos en esa época del año en la que debemos tener casi lista la decoración, estamos escribiendo la carta a Papá Noel y los Reyes Magos y empezamos a pensar los menús para los días más señalados del año. Para echarte una mano con esto último te vamos a contar cómo hacer recetas para Navidad con algunos de nuestros productos favoritos.

¿Y cuáles iban a ser nuestros productos favoritos sino los ibéricos? Seguro que ya eres todo un experto y sabes cómo cortar un jamón entero a la perfección, que lo pones en el plato para una presentación de 10 y que lo acompañas con los mejores embutidos ibéricos para disfrutar en familia.

Eso sí, no te puedes olvidar de un buen maridaje para que tus invitados disfruten al cien por cien de los platos que les pones. Recuerda tener más de una bebida porque no todos son amantes del vino y estos productos se pueden combinar bien con cerveza u otras bebidas sin alcohol. Saber cómo hacer recetas para Navidad es fundamental, ¡ofrecer un plus es el broche de oro!

Cómo hacer recetas para Navidad con algunos productos ibéricos

1. Bocaditos de jamón con melón y aliño de limón y miel

El jamón con melón es uno de esos platos que nos han acompañado a lo largo de los años pero si te preguntas cómo hacer recetas de Navidad clásicas con un pequeño giro de guion, ¡aquí estamos!

Parte el melón en tacos pequeños y corónalos con un trozo de jamón ibérico bien loncheado, que sea lo justo para que podamos tomarlo de un bocado. Atraviésalos con una brocheta, nos va a hacer falta para llevarlos a la boca tras untarlos en un rico aliño de limón y miel. Además, recuerda que para que esté más bueno todavía tienes jamón ibérico online en eiberico.com, ¡curado en nuestras bodegas de Guijuelo!

Para el aliño exprime cuantos limones necesites, en función de los comensales, y luego añade una cucharada de miel y remueve hasta que quede integrado. Esto, como decimos, será en función del número de personas, el jugo de tres limones pequeños y un par de cuchadas de miel pueden valer para 6 personas, pero puedes ir probando.

Para hacerlo más cómodo puedes poner el aliño en cuencos individuales para que cada comensal pueda mojar cuantas veces quiera. Es una manera ideal de disfrutar de un plato clásico con un toque diferente, ¡les encantará!

2. Flores de tomate, mozzarella y jamón

Para hacer estas “flores” necesitas muy pocos ingredientes: tomates cherry, mozzarella y jamón ibérico y si quieres adornar más, canónigos. Son unos pequeños bocaditos, muy frescos, para disfrutar como entrante en cualquier comida y cena de navidad.

Para saber cómo hacer recetas para Navidad a veces solo hace falta disponerlas en el plato de manera diferente. En este caso, partiremos los tomatitos cherry a la mitad, completaremos la forma redondeada con la mitad de una bola de mozzarella. Para que nuestra flor tenga hojas puedes añadirle una o dos hojas de canónigo. La última parte la haremos con una fina loncha de jamón enrollada en forma de flor y esta “construcción” la atravesaremos con una brocheta para que nos quede todo unido. ¡Para chuparse los dedos!

3. Torta del Casar con bocaditos de jamón y pan

Este ya no sería un entrante tan ligero como los anteriores, pero sí igual de delicioso (o más). Para hacerlo necesitamos una Torta del Casar, una barra de pan, o dos, dependiendo de los comensales y cómo no, jamón.

Tendrás que partir la barra en rebanadas generosas, como dos dedos, le sacarás un poco de la miga y la rellenarás con jamón. Pon la Torta del Casar en el medio de una bandeja para horno y rodéala bien con las rebanadas rellenas de jamón. Mételo todo en el horno a 180º unos 10 minutos, depende de la potencia de tu horno, solo ten cuidado no se tueste demasiado el pan.

La ventaja es que este tipo de queso es ideal para fundir así que estará derretido en poco tiempo, quizá se salga un poco por la bandeja pero no pasa nada ¡dará sabor! Con suavidad quítale la tapa al queso y descubre la parte central derretida, ¡venga, ya podéis untar el pan crujiente con el jamón en el rico queso fundido!

4. Tostitas de lomo y queso curado con tomate

Te vamos a dar un último tip para saber cómo hacer recetas para Navidad y en este caso es con lomo. Este delicioso producto es una de las estrellas en la charcutería pero muchas veces cuando queremos combinarlo con algo no sabemos muy bien con qué, pero ¡en realidad encaja con muchas cosas!

En este caso, en una tostada de barra tienes que colocar unos tomates secos, si los especias con un chorrito de aceite de oliva y orégano le aportarás un toque extra. Por encima una loncha de lomo y, justo por encima, unas lascas de queso. Nosotros te recomendamos curado, pero si lo prefieres por su sabor, también puede ser semi.

¡Ya sabes cómo hacer recetas para Navidad con productos ibéricos! ¿Vas a probar alguna? ¿Cuál es tu favorita? Si tienes pensado preparar alguna recuerda que tienes embutidos y jamones en eiberico.com a un precio increíble y con un sabor no menos espectacular, ¡te esperamos!

× ¡Contáctenos!