Blog

diferencia entre queso curado y semicurado

Si eres amante del queso estamos seguros de que conoces la diferencia entre queso curado y semicurado. Si eres un aficionado más y te pica la curiosidad tenemos la respuesta para tu pregunta y, si lo que te pica es el gusanillo, tenemos una tienda online de embutijos, jamones ibéricos y quesos que te resolverá también ese problema.

¿Cuál es la diferencia entre queso curado y semicurado?

Hay varias diferencias sustanciales entre un queso y otro que vamos a pasar a enumerarte. La principal de ellas hará que el resto varíe, por lo que la diferencia entre queso curado y semicurado es fundamental.

Para descubrir qué queso te gusta más no te queda más remedio que probar los dos. Para que puedas hacerlo y, además, con productos de gran calidad puedes comprar queso online en eiberico.com. Eso sí, una vez que los pruebes ¡deja una opinión para ayudar a otro usuarios! Ahora, sin más espera, te contamos cuáles son las diferencias entre queso curado y semicurado.

1. Tiempo de curación

La diferencia entre queso curado y semicurado que marcará el resto de factores es el tiempo de curación, de ahí, incluso, la forma de denominar los quesos. Y es que no solo tenemos estas dos modalidades, ¡presta atención!

  • Queso fresco: se vende sin tiempo de maduración.
  • Queso tierno: se denomina de esta manera el queso que se vende sin haber llegado a 30 días de curación.
  • Queso semicurado: el tiempo de curación aquí tiene que oscilar entre 1 y 3 meses.
  • Queso curado: desde los 3 meses a los 6 meses de curación, pero no es el último.
  • Queso viejo: los que van de los 6 a los 9 meses de curación.
  • Queso añejo: los que se venden pasados los 9 meses.

A nosotros, en este caso, nos interesarían los tiempos del semicurado y el curado, que le dan las características diferenciadoras a estos dos quesos. Son, además, de los más comercializados pues suelen encajar mejor con los gustos del público general. No obstante, a todo buen amante del queso le gustarán quesos de diferentes tipos de curación, ¡hasta los más fuertes!

Lo que hace el tiempo de curación es reducir los niveles de suero y agua del queso. De este modo, el resto de propiedades cambian. A más tiempo de curación menos nivel de suero y agua, quédate con esto que es clave.

2. Propiedades nutricionales

La diferencia entre queso curado y semicurado a nivel de tiempo de curación va a marcar, como comentamos al principio, el resto de características. El queso curado, al contener menor cantidad de suero o agua tendrá, por norma general, más aporte calórico, proteico y  graso. Del mismo modo, el queso curado también le dará a nuestro organismo más calcio, y algo más de vitamina D.

No obstante, el aporte de los mismos elementos de un queso semicurado no se encuentra muy alejado del curado. Lo que hay que hacer, al igual que en el caso de todos los alimentos, es incluirlos en una dieta sana y equilibrada, junto con una vida activa.

3. Sabor

El sabor es otra diferencia entre queso curado y semicurado. Si te gustan los sabores intensos tu opción favorita será el del curado, pues el gusto está mucho más concentrado gracias a esa reducida cantidad de agua y suero.

Por otro lado, si disfrutas de sabores suaves, el queso semicurado será la opción que en principio más encaje contigo. ¿La mejor opción? Probar ambas y encontrar la que mejor encaja contigo desde el conocimiento de las diferencias entre semicurado y curado, así, la próxima vez, serás capaz de elegir directamente, sin tantas dudas.

4. Textura

En cuanto a la textura es más que obvio que uno, en este caso el curado, al estar más seco, será más firme. Es posible que al partirlo la cuña se te rompa, por lo que es adecuado que uses un cuchillo adecuado y pulso firme si quieres lograr un buen emplatado. Un queso semicurado será más blando y podrás partirlo mejor.

Ya conoces cómo la diferencia entre queso curado y semicurado en el tiempo de curado hace que cambie totalmente el resto de propiedades del queso. ¿A ti cuál te gusta más?

× ¡Contáctenos!