Blog

es sano comer jamon

Desde hace varios años el debate y foco sobre los hábitos alimenticios se está intensificando. No es para menos dados los niveles de obesidad entre la población y especialmente entre los niños. Como ha ocurrido con multitud de productos los ibéricos se han visto salpicados por este debate y, a día de hoy, mucha gente se pregunta si es sano el jamón ibérico.

¿Es sano el jamón ibérico? Qué nos aporta

Para tratar de arrojar algo de luz al debate generado en torno al etiquetado Nutriscore y las dudas que ha levantado entre los consumidores vamos a revisar tres cuestiones fundamentales sobre este producto tan típico de nuestro país.

1. Aporte proteico

El jamón ibérico nos aporta un alto nivel de proteínas. Para que te hagas una idea, 100 gramos de jamón ibérico contienen aproximadamente 30 gramos de proteína. De media, una persona adulta, necesita unos 60 gramos de proteína al día.

Además, las proteínas del jamón ibérico son de gran calidad. En menor cantidad tienen más aporte proteico que otras carnes pues no tiene contenido en agua. ¿Es esto malo? No, que un alimento tenga más aporte proteico que otro no es malo per se.

Entonces ¿es sano el jamón ibérico en relación al aporte de proteína? Siempre y cuando ajustemos el resto de aporte proteico del día sí. Es decir, el jamón no es perjudicial en sí, lo es no controlar lo que comemos y aportar a nuestro organismo más proteína de la que debemos

Controlar el aporte proteico de la alimentación diaria para conseguir las cantidades energéticas adecuadas a nuestra actividad física es necesario, hayamos incluido o no jamón ese día en nuestra dieta.

2. Grasas monoinsaturadas

Otra de las cuestiones que hacen que mucha gente dude de si es sano el jamón ibérico es el aporte de grasas. Si bien es cierto que el jamón ibérico tiene grasas estas son monoinsaturadas. ¿Qué quiere decir esto?

Los ácidos grasos monoinsaturados del jamón se componen de almidón y ácido oleico, elementos que, precisamente, ayudan a disminuir el colesterol “malo” o LDL. Entonces, ¿si como jamón podré bajar mis niveles de colesterol? De nuevo, junto con una dieta equilibrada con los aportes calóricos necesarios y ejercicio físico sí, pero eso no depende del jamón ni de ningún otro tipo de alimento específico, sino del global de nuestra dieta.

No existen las dietas milagro, pero las equilibradas que nos ayuden a mantener nuestros niveles tanto de colesterol como de azúcar equilibrados en sangre sí. Por lo tanto, el jamón ibérico es sano dentro de una dieta variada y rica en nutrientes.

3. Contenido de sal

Llegamos a otro de los puntos controvertidos sobre el jamón. Sí, el jamón tiene un alto contenido en sal, es indudable dado la manera en la se curan este tipo de piezas. Por lo tanto, ¿es sano el jamón ibérico en este aspecto?

De nuevo, con moderación, es saludable comer jamón ibérico. Siempre que no se abusen de los alimentos podemos obtener las propiedades que necesitemos de ellos. De hecho, dentro del proceso de curación natural del jamón se producen péptidos que pueden reducir la tensión arterial.

De nuevo, ¿esto significa que el jamón ibérico es bueno para la hipertensión? No. Simplemente que quizá no es tan perjudicial como se piensa. De nuevo, dentro de una dieta equilibrada, es sano comer jamón ibérico.

Conclusión: ¿comer jamón ibérico es bueno?

Obedeciendo a los puntos más importantes sobre si el jamón ibérico es saludable queremos concluir destacando algunos puntos:

  • El jamón ibérico criado en dehesa y con base de alimento de bellota sería el mejor producto y el que ha sido fruto de investigación, del que se obtienen las características expresadas anteriormente.
  • Tener una dieta equilibrada en la que incluyamos todo tipo de alimentos y controlemos los aportes de vitaminas, minerales, proteínas y grasas es fundamental para cuidar nuestra salud.

Combinar una dieta sana y variada junto con una vida activa es la clave para poder disfrutar de los alimentos que más nos gustan, siempre con moderación. ¿Tú prefieres desayunar una tostada con jamón a bollería? Pues puedes comprar jamón ibérico online en eiberico.com y disfrutar de un desayuno completo y ajustado a tu alimentación y actividad física. 

× ¡Contáctenos!