Blog

para cuantas personas da un jamon

Una de las preguntas que más nos realizan nuestros clientes suele ser para cuántas personas da un jamón. Es evidente que es la más repetida cuando se trata de comprar piezas para bodas, eventos, comuniones, bautizos, conferencias que tengan un ágape o cualquier tipo de reunión.

Es muy común en cualquier ocasión recurrir al jamón pues por norma general suele gustar a todo el mundo y es algo sencillo de comer. Tener un cortador de jamón profesional, con una buena pieza entre manos, da como cierto “caché” al evento en el que nos encontremos.

Ahora bien, si el evento lo organizas tú, es momento que tengas en cuenta ciertos factores para saber si te hace falta una pieza, dos o más si es que el evento es muy multitudinario, ¡descubre para cuántas personas da un jamón!

3 claves para saber para cuántas personas da un jamón

1. Aprovechamiento de la pieza

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de saber para cuántas personas da un jamón es que el peso de la pieza completa no se corresponde con el jamón partido. Parece una obviedad pero es que cuando se está organizando un evento, ya sea una boda o de cualquier tipo, al estar pensando que todo salga bien los nervios nos invaden y podemos pasar esto por alto.

A una pieza habría que restarle el peso del hueso, de la corteza y de la grasa que vamos a tener que eliminar. Hay que tener en cuenta que algunos jamones tienen más parte grasa que otros, en concreto los ibéricos, lo que además nos dará más infiltraciones y ese delicioso sabor.

Por norma, una pieza partida por un maestro cortador profesional se aprovecha mucho más que una que cortemos en nuestra casa. Los cortadores profesionales conocen la morfología del jamón al cien por cien y gracias a su habilidad son capaces de sacar mejor rendimiento. No obstante estamos seguros que en casa lo haces genial, más siguiendo nuestros consejos sobre cómo cortar un jamón entero.

Con todo esto en mente: rendimiento de la pieza + rendimiento de cortador profesional, podemos decir que se sacaría aproximadamente la mitad de peso en carne de lo que tiene un jamón. Esto variará en función de cada pieza, pero de manera aproximada si la pieza pesa 8 kilos, vamos a sacar 4 kilos de carne lista para comer.

2. El resto de la comida

A la hora de saber para cuántas personas da un jamón también tenemos que pensar en qué  más vamos a dar a nuestros invitados para comer. Piensa, por ejemplo, que cuando estás en casa y vas a cenar solo jamón tienes que partir algo más que si lo que planeas es ponerlo de entrante.

Del mismo modo, si vamos a tener un ágape en el que posteriormente no se sirve comida es mejor que el gramaje por persona sea más alto que si lo vas a poner solo como un entrante y luego hay más platos.

La ración aproximada recomendada son 100 gramos por persona, pero si va a ser un evento de picar, con algún que otro elemento más pero sin comida o cena posterior, te recomendamos aumentarla un poco. En este caso sobre para cuantas personas da un jamón, lo mejor es “mejor que sobre que no que falte”

3. Proporción

Ahora bien, teniendo esto en cuenta es momento de responder la pregunta que todo el mundo se hace sobre para cuántas personas da un jamón. Atendiendo a ese rango de aprovechamiento del 50% y que cada persona consuma entre 80 – 100 gramos, una pieza de jamón por cada 100 comensales aproximadamente.

Lo recomendable es siempre subirla a dos para no quedarnos justos, algo que será obligatorio en caso de que no acompañe mucha más comida al jamón. Es imprescindible que además de dar un producto de calidad en un evento no dejemos a la gente con hambre, así que siempre será mejor comprar una pieza de más e irle dando salida hasta que no quieran más.

Piensa, por ejemplo, que el resto de la pieza se puede aprovechar más tarde en ese mismo evento o incluso que los organizadores se lleven el resto, por ejemplo los novios en una boda. Es más común de lo que piensas y seguro que te animas pues tenías en mente que quizá necesitarías más piezas. Ahora ya tienes una idea más clara de para cuántas personas es un jamón, pero si necesitas más consejo no dudes en contactar con nosotros. Además recuerda que puedes comprar jamón directo de fábrica en eiberico.com y disfrutar de piezas con un sabor extraordinario curadas en nuestras instalaciones de Guijuelo, ¡te esperamos!

× ¡Contáctenos!