Blog

Como se empieza una paletilla de jamon 1 scaled

Si eres de los que ya descubrieron con nosotros las diferencias entre jamón y paleta y te has decidido al fin a probar esta última, quizá te estés preguntando cómo se empieza una paletilla de jamón.

Es algo más pequeña, con un peso menor y una estructura algo diferente pero igual de sencilla de cortar que un jamón entero. Disfrutarla también es igual de fácil pues con su sabor intenso conquistará tu paladar. ¿Te está dando hambre? Normal, ¡manos a la obra!

¿Qué necesito para empezar una paletilla de jamón?

A pesar de tener cualidades organolépticas algo diferenciadas o bien de ser una pieza más pequeña, en realidad los utensilios que vamos a necesitar para realizar nuestra labor son los mismos:

  • Un jamonero: a pesar de ser más pequeña, con el mismo jamonero que tengas en casa puedes empezar una paleta. Suelen encajar bien, esto, hablando siempre de una paleta entera, para una deshuesada necesitarías un jamonero especial o bien directamente emplear una tabla de cortar.
  • Cuchillo para descortezar: de nuevo, si la pieza es entera, vamos a necesitar un cuchillo que nos ayude a “pelar” la pieza.
  • Puntilla: para cuando lleguemos al hueso, nos ayudará a separar la carne.
  • Cuchillo jamonero: para cortar las deliciosas lonchas de paleta.
  • Chaira: este utensilio es para afilar los cuchillos y que te resulte mucho más sencillo.

Si tienes todo a mano solo te falta saber cómo se empieza una paletilla de jamón, ¡a nosotros se nos hace la boca agua!

¿Cómo se empieza una paletilla de jamón?

1. Por qué lado empezarla

La primera pregunta que nos hacen siempre es por dónde se empieza, y es que, esto, para nosotros, va a depender del tiempo de consumo. Es la misma respuesta que indicamos para el jamón. No es lo mismo preparar una paella para 2 que para 15, por ello, no es lo mismo empezar una paleta para un plato que para una comida familiar.

De este modo si queremos sacar en un momento la mayor cantidad de carne, necesitas empezarla por la maza, si vas a consumirlo lentamente, mejor por la babilla. Así irás a tu ritmo y no se secará la pieza, aunque tienes que conservarla bien, luego te contamos.

2. Cómo pelar

El siguiente paso para saber cómo se empieza una paletilla de jamón es pelarla. Tienes que quitarle todo el reborde de piel dura, pero siempre solo hasta donde creas que vas a cortar. Es mejor empezar a pelar poco que pasarte y arriesgarte a que se seque la pieza.

Tendrás que tener el cuchillo de pelar bien afilado, clavar la punta y empezar poco a poco a marcar y luego ya cortar la piel. Ir descubriendo la pieza como si le pusiéramos, o más bien quitáramos, una corona, es la mejor idea para mantenerla en buen estado.

Una cosa muy importante es reservar la grasa que quites en el momento en el que peles, ¡nos hará falta!

3. Cómo cortar

Una vez que tienes descubierta la parte que piensas que vas a comer es la hora de saber cómo se empieza una paletilla de jamón para sacar cortes deliciosos:

  • Tendrás que hacer los cortes hacia tu cuerpo si el jamonero es horizontal o de arriba hacia abajo si es vertical. Esto hará que las lonchas estén en el sentido de la veta, algo fundamental.
  • Las lonchas tendrán que ser cortas y finas, que entren en la boca y podamos masticar con total comodidad, saboreando la intensidad de la pieza.
  • ¿Tienes invitados? Emplata bien para dejarles sorprendidos.

4. Cómo guardar

¡Ya sabes cómo se empieza una paletilla de jamón! Ahora lo que tienes que hacer es, con esa grasa que has reservado antes, tapar el corte abierto que le has hecho a la paleta. De este modo evitas que se quede esa parte, algo que hará que se ponga dura la capa superior y nos dificulte masticar. ¿Tienes alguna duda más sobre la paleta o cómo se empieza? Descubre todo lo que necesitas saber sobre las paletas, los embutidos o los jamones en nuestro blog y aprovecha al cien por cien nuestros productos. ¿Quieres practicar? Hazte con nuestras paletas ibéricas en eiberico.com y disfruta de un sabor intenso y delicioso.

× ¡Contáctenos!