Blog

cómo se hacen los hornazos

El lunes siguiente al Lunes de Pascua es una fecha que año tras año los salmantinos marcamos en el calendario. Ese día celebramos el Lunes de Aguas, ocasión en la que nos reunimos con amigos y familiares para disfrutar de comida deliciosa y tradicional como el hornazo. Para los que nos leéis desde otras partes de España hoy queremos compartir con vosotros cómo se hacen los hornazos, ¡así podréis celebrar con nosotros desde la distancia!

¿Qué es el Lunes de Aguas?

El Lunes de Aguas es una fiesta que se celebra desde el XVI con motivo del fin de las penitencias propias de la Semana Santa que, obviamente, en el pasado eran mucho mayores. La verdad que la historia del Lunes de Aguas tiene miga, casi tanta como el hornazo, pero nosotros en la actualidad lo celebramos disfrutando en el campo de buena compañía y una comida típica, como pueda ser la tortilla de patata, empanadas, embutidos de Salamanca de eIbérico, cómo no, la estrella del día: el hornazo.

¿Qué es el hornazo?

El hornazo es una masa de pan rellena con chorizo, jamón y lomo, también lleva huevo duro, para quien se lo quiera poner. Aunque era tradición fue algo que se dejó de incluir por cuestiones sanitarias pero, como te estamos contando cómo se hacen los hornazos de Salamanca y lo vas a hacer en casa, ¡no hay problema! Además, actualmente se pueden comprar con huevo también.

¿Cómo se hacen los hornazos de Salamanca?

Ingredientes del hornazo

Para saber cómo se hacen los hornazos de Salamanca no vale solo con el relleno, tienes que hacer la masa, que lleva estos ingredientes:

  • 100 mililitros de vino blanco
  • 100 mililitros de agua
  • 30 gramos de levadura
  • 100 gramos de manteca
  • 1 cucharada de sal y otra de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 800 gramos de harina
  • 1 huevo

Para lo más rico, el relleno, necesitarás:

Ya sabes qué necesitas, incluso dónde comprar los mejores embutidos de Salamanca, ahora te falta saber cómo se hacen los hornazos.

Preparación del hornazo

¿Ya te has lavado las manos? ¡Pues vamos a amasar! Lo primero que tienes que hacer es poner la harina en un bol e incorporar el resto de ingredientes de la masa en ese mismo recipiente. Ve mezclando hasta crear una masa homogénea. ¿La tienes lista? Deja reposar la masa en el recipiente con un paño húmedo encima durante 30 minutos.

En esos 30 minutos puedes ir partiendo el jamón en lonchas o incluso el chorizo para luego rellenar tu hornazo, ¡el tiempo es oro! Una vez pasados esos 30 minutos de reposo amasa de nuevo tu mezcla para eliminar las burbujas que se pueden haber creado. Ahora, divide la masa en dos partes iguales.

¿Cómo se hacen los hornazos? ¿Cuadrados o redondos? Pues la respuesta es que da igual, como a ti te gusten está bien, así que dale forma a tus dos masas, una para que haga de base y otra de tapa.

Ahora, ve colocando en la base de tu masa de hornazo el lomo, después el chorizo, luego el jamón y por último el huevo, si es que finalmente se lo quieres poner. Pon la otra parte de la masa sobre esta deliciosa mezcla y sella bien, no quieres que se escape nada de jugo, ya lo verás.

Pinta la tapa del hornazo con un huevo batido para que tras el horneado quede dorado y bonito. Saber cómo se hacen los hornazos de salamanca también tiene cierta importancia estética, si te quieres lucir y pasar por charro, puedes hacer patrones romboidales en la tapa con un rodillo dedicado a ello.

Mete tu hornazo al horno, a 200 grados durante media hora. Los olores empezarán a impregnar tu cocina, después el resto de la casa y después no te podrás resistir, ¡pero cuidado que quema! De hecho, el hornazo se suele comer frío y está igual de delicioso, se nos hace la boca agua de pensarlo.

Ya sabes cómo se hacen los hornazos de Salamanca y, como ves, es muy sencillo. Si quieres que el resultado sea espectacular, además de seguir la receta paso a paso puedes comprar jamones y embutidos ibéricos en eiberico.com, ¡con piezas de la mismísima Salamanca te quedará de lujo!

× ¡Contáctenos!