BLOG

Cómo preparar una barbacoa: claves y consejos

como preparar una barbacoa

Pocas cosas tan veraniegas hay como ir a bañarse a la playa, la piscina o el río, las fiestas de los pueblos y cómo no, las ricas parrilladas con familia y amigos. ¿Tienes en mente celebrar una? Pues hoy te queremos dar los mejores consejos sobre cómo preparar una barbacoa y que el resultado deje con la boca abierta a todos los asistentes, ¡serás el rey o reina del verano!

¿Necesito pedir un permiso para hacer barbacoa? 

Antes de poner la carne en el asador, nunca mejor dicho, es necesario que tengas un detalle en cuenta: en algunas localidades se necesita un permiso. En algunas zonas urbanas, especialmente en áreas con riesgo de incendios, es obligatorio obtener un permiso del ayuntamiento. 

Además, si vas a realizar la barbacoa en un espacio público o incluso habilitado para ello, es probable que también necesites un permiso especial. Normalmente, estos permisos están accesibles en la web de la localidad y solo tendrás que completar un sencillo formulario, pero asegúrate de verificar las normativas para evitar multas o problemas legales.

¿Cómo calculo la carne para una barbacoa? 

Saber cómo preparar una barbacoa, como puedes ver, empieza mucho antes siquiera de encender las brasas. El otro paso previo es calcular la cantidad de carne a comprar. Una regla general es considerar entre 250 y 300 gramos de carne por persona. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de carne y las preferencias de tus invitados:

  • Carnes magras (como pollo o pescado): 200-250 gramos por persona.
  • Carnes rojas (como ternera o cerdo): 300-350 gramos por persona.
  • Embutidos y otros acompañamientos: 150-200 gramos por persona.

También esto depende de cada uno, pues como conoces a tus invitados, también sabes quién come mucho y quien es más bien de comer poco. No olvides tener en cuenta las guarniciones y otros platos que vayas a servir, ya que también influirán en la cantidad de carne que necesitarás.

¿Cómo se preparan las brasas para una parrillada? 

Otro momento clave a la hora de saber cómo preparar una parrilla es el de encender las brasas. Compra carbón vegetal de calidad, preferiblemente de encina, ya que produce brasas duraderas y con buen poder calorífico, lo que asegura que no te quedes sin calor a mitad del asado. Puedes hacerte también con pastillas de encendido, que te facilitarán mucho la labor si no tienes costumbre, sino, con papeles viejos de periódico será más que suficiente.

Forma un montículo de carbón con las pastillas o el papel en medio y préndelo. Deja que arda bien, con buena llama, para que el carbón se prenda de manera uniforme. Cuando así sea, será momento de extender las brasas y empezar a asar.

Recuerda no asar nunca sobre llama viva y regular la altura de la parrilla en función del producto que tengas en la parrilla y el calor que este necesite para hacerse. 

Cómo preparar una barbacoa para que salga redonda

Prepara un pequeño cóctel de bienvenida

Un cóctel de bienvenida es una excelente manera de iniciar tu barbacoa y hacer que tus invitados se sientan cómodos cuando empiecen a llegar. Así, además, el rato que tarda en hacerse la brasa podéis charlar y picotear antes de que llegue el plato fuerte. 

Puedes ofrecer una selección de embutidos como jamón, lomo y queso de la mejor calidad. Además, incluye salchichón, encurtidos, algunos snacks como patatas, frutos secos y bebidas refrescantes. Esta variedad no solo abrirá el apetito de tus invitados, sino que también les permitirá disfrutar de sabores diversos mientras se preparan las brasas.

Incluye jamón o paleta, que siempre triunfan entre los invitados, lomo ibérico, que también es una gran opción y si hay peques, les encantará. El queso siempre es bienvenido entre los invitados de una parrillada, así que puedes preparar un plato, así como el salchichón, que suele ser una de las grandes estrellas. Además de esto, los encurtidos, ensaladas, algunos snacks como patatas, frutos secos y bebidas refrescantes son las mejores opciones para que los invitados abran boca.

Elige los mejores productos para asar

Saber cómo preparar una barbacoa también pasa por elegir productos de calidad para tu parrilla, así que atento, que estos son algunos de los que más triunfan:

  • Longaniza de chorizo: esta es una opción que todo el mundo adora. Además, teniendo tanto versión dulce como picante, encontrarás el sabor perfecto para cada asistente.  
  • Morcilla: La morcilla no puede faltar en una rica barbacoa, su sabor original y potente es uno de los que más gusta. Además, hay tantos tipos de morcilla que es imposible cansarse de este manjar. 
  • Minis ibéricos de morcilla y chorizo: si quieres sorprender a tus invitados en eIbérico tenemos los minis ibéricos, que son perfectos precisamente para celebrar barbacoa. Los tienes disponibles tanto de chorizo como de morcilla y son un plato que no puede faltar. 
  • Verdura: siempre es una opción interesante asar verduras, no solo porque debes contar con que alguno de tus asistentes sea vegetariano, sino porque como acompañamiento están deliciosas y, a la brasa, más todavía. 
  • Carnes del cerdo: la costilla, la panceta, la pluma o el lomo no pueden faltar en este tipo de eventos. Seguro que cada cual tiene su preferencia, ¿cuál es la tuya? 
  • Pescado: el pescado a la brasa es también una opción muy buena a la hora de hacer una barbacoa. Busca qué prefieren tus comensales y sorprende.

Siguiendo estos consejos y teniendo bien llena la cesta de la compra, ya sabes cómo preparar una barbacoa perfecta este verano. No dejes pasar la oportunidad de hacerte con los mejores embutidos ibéricos en eiberico.com y disfruta de calidad en tus platos, eventos y parrilladas.

Compartir
× ¡Contáctenos!