Blog

como guardar un jamon entero

Si eres un afortunado que tiene una pieza en casa pero no quieres empezarla todavía, además de aplaudir tu fuerza de voluntad para no hincarle el diente, te vamos a contar cómo guardar un jamón entero de manera correcta.

Es una cuestión muy importante, más si tienes que esperar unas semanas para empezarlo, pues si no lo almacenas como es debido puede que pierda alguna de sus propiedades organolépticas o, en el peor de los casos, que se te estropee el producto.

Ya lo estés guardando para una ocasión especial, tengas otro ya empezado, o no te apetezca empezarlo aún (esto será lo más improbable), sigue estos consejos y podrás almacenar un jamón correctamente para cuando tú quieras.

Cómo guardar un jamón entero de manera correcta

1. Usar una malla de algodón (y solo de algodón)

Cuando compras o te regalan un jamón (eso sí que es un buen regalo) este puede venir en una caja de cartón o sin ella y normalmente envuelto en plásticos u otro tipo de mallas. Lo que necesitas es que una de esas mallas sea de algodón, ¿sabes por qué?

Entre las propiedades del algodón encontramos que es transpirable, algo que le viene bien a nuestra pieza, pues necesita “respirar”. Además, lo protege de elementos externos como luz, excesiva humedad o insectos. Si lo vas a tener un tiempo en casa y no venía con malla de algodón es mejor que compres una pues es la primera clave sobre cómo guardar un jamón entero y que se conserve a la perfección. Si lo vas a empezar en poco tiempo no te hará falta, pero mantén este dato en la cabeza para futuras ocasiones.

2. Guardarlo en lugar fresco, seco y oscuro

Además de vestir tu pieza para la ocasión la tienes que guardar en un lugar fresco y seco, como se suele recomendar con todos los alimentos, y también alejado de los rayos de sol. Seguro que mentalmente ahora estás pensando qué rincón de tu hogar te ofrece estas características.

Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras casas cuentan con calefacción tienes varias opciones:

  • Una despensa que tengas disponible tanto en casa como en el edificio a la que no le dé la luz. Esto quiere decir que si está en tu terraza o en balcón, quizá no es buena idea porque aunque dentro esté oscuro el sol le estará dando de lleno en primavera o verano aumentando la temperatura del habitáculo.
  • Una habitación que tengas vacía a la que le puedas cerrar el radiador, esto desde luego no es lo ideal ni lo común pues todos necesitamos el espacio de nuestro hogar, pero es una idea más.
  • Si vives en un chalet y tienes bodega seguramente ya sepas que ese es su sitio, pero cuidado siempre con la humedad.

3. Colgarlo adecuadamente

Una vez que lo tienes entre algodones, nunca mejor dicho, el siguiente paso para saber cómo guardar un jamón entero es colgarlo correctamente. La manera correcta de almacenar un jamón no es dejarlo reposando en cualquier estantería, hay que colgarlo desde la pezuña.

Es importante tener en cuenta que el jamón, como se suele decir, “suda”. Esto quiere decir que gotitas de grasa pueden ir apareciendo y, al llegar a la zona de la punta caer al suelo. Pon un cartón o alguna cosa en el suelo para evitar que se manche. 

4. ¿No te es posible? Lonchea y envasa

Si después de conocer todos esos consejos sobre cómo guardar un jamón entero te das cuenta que no tienes opciones viables para su correcta conservación tienes una opción más: cortarlo y envasarlo al vacío.

En realidad las máquinas de envasar al vacío que puedes encontrar en el mercado te pueden sacar de muchos apuros con el embutido, pero siempre puedes comprar un jamón deshuesado y envasado en eIbérico y empezarlo cuando quieras. Ya sabes cómo guardar un jamón entero y, cuando llegue el momento, esperamos que se te dé igual de bien cortar un jamón en finas lonchas para disfrutarlo como te mereces. Recuerda que una vez empezado tienes que mantener los cortes de grasa para taparlo y que esa primera capa guarde sus propiedades hasta que vuelvas a lonchear. ¿Te ha entrado hambre? Entonces no esperes, puedes comprar jamón ibérico directo de fábrica en eiberico.com, ¡directo a tu paladar!

× ¡Contáctenos!